viernes, 25 de septiembre de 2015

Rubó medio e inferior + Pompedru.

Día completamente improvisado de barrancos en Asturias al ver la mejoría del tiempo. Así, nos dirigimos la noche anterior a dormir a Panes, cerca del primer objetivo.

Nos levantamos el domingo pronto y pusimos rumbo a Las Arenas (Arenas de Cabrales) por la AS-114. A mitad de camino, a la altura del pueblo de Trescares vemos a nuestra izquierda una profunda endidura en los Picos de Europa, la Garganta de Rubó. Continuamos un poco más hasta encontrar un apartadero a mano izquierda junto al puente de La Vidre, desde donde comenzaremos la aproximación a pie.


Punto exacto aparcamiento con google maps.

Aproximación: Salimos por el sendero junto al cartel para cruzar el río Cares por un puente medieval de un solo arco apuntado (muy típico en Asturias). Continuamos en camino marcado que nos lleva primero en dirección E para posteriormente ir introduciéndonos por un hayedo centenario hacia la garganta. En las bifurcaciones que encontramos en este, tomamos siempre el camino de la derecha, dado que el otro es el de retorno.

Hay un pequeño paso con un pasamanos poco antes de cambiarnos por otro puente al otro lado del curso del río (Aquí comienza el Rubó inferior). El camino es muy sencillo y marcado, con el que ganaremos altura hasta alcanzar una zona abierta en la que encontramos una gran pedrera. En ésta, debemos volver a descender hasta llegar al barranco de nuevo, justo antes del gran corte de la pared. Destacar que encontraremos una caseta de hormigón, desde aquí comienza el Rubó medio. Entramos en este punto dado que el superior carece de agua en estas fechas.
Ander rapelando en el Rubó Medio

Descenso: El rubó intermedio combina continuos destrepes con bonitos rápeles. Es bastante incómodo de progresar por la piedra tan resbaladiza que lo compone. En algo menos de una hora, nos encontraremos en el puente, para entrar en el rubó inferior. Éste, bastante más horizontal, lo compone una consecución de pasillos y badinas con algún que otro pequeño salto en los que decidimos hacer un poco el mangarrian.


Después de otros 45 minutos, comenzamos a ver las casas de triscares al fondo, y un sendero a la izquierda orográfica nos devuelve al camino. ¡OJO NO QUITARSE NEOPRENO AÚN!





Retorno: El retorno son 10 minutos más por camino ya conocido. El neopreno se conserva no por el disfrute de caminar embotijado y jodido de calor, sino porque en el puente medieval tenemos un magnífico salto que, su amplitud, transmite una gran altura. Con éste solo se atrevió Ander.
Salto en el puente final

Después de comer y reponer fuerzas en ese mismo parking, nos dirigimos hacia el siguiente barranco, el Pompedru. Para llegar al mismo hay que pasar Arenas de Cabrales por la misma AS-114 hasta un pueblo llamado Canales, donde encontraremos un desvío hacia La Molina. En este, antes de entrar al mismo aparcaremos a uno de los lados e iniciaremos desde allí la aproximación a pie.

Vistas del Pompedru desde el puente de acceso

Aproximación: Cruzamos el pueblo y continuaremos por el camino que va por encima de la ermita sin perder tanto nivel. Éste nos adentra por una pista hacia el bosque. En unos minutos se convierte en un sendero empedrado descendente, se trata de una antigua calzada romana. Tras 20 minutos alcanzamos dos puentes, tomaremos el superior (desde aquí hay unas vistas impresionantes del barranco) para continuar un par de minutos más hasta encontrar un pequeño sendero que nos introduce en el curso del agua.











Jonathan bajo un manguerazo de agua
Foto: Ander

Descenso: Rápidamente se adentra en la zona encañonada. La gran estrechez hace resonar de manera ensordecedora el agua. Continuos caos de bloques que invitan a destrepar e investigar por los mismos. Después de una media hora, se abandona la zona encañonada con un salto. A mano izquierda se recomienda dejar el barranco. Nosotros continuamos porque así lo marcaba la reseña, pero nos encontramos con casi una hora de pateo asqueroso por piedras exageradamente resbaladizas y sin mayor encanto que un salto final. (no merece la pena).

Retorno: Solo puedo marcar el que yo hice. A mano izquierda, se continúa por una antigua canalización de aguas hasta un prado bien abierto, por el que ascenderemos a la izquierda por un pequeño sendero marcado. 15 minutos de empinada subida nos devuelve a la ermita y a los coches.


Ficha Técnica Garganta del Rubó (medio e inferior):

Croquis de "40 barrancos de Asturias" - Pablo Solares*

Inicio o aparcamiento: Parking junto al puente de La Vidre.
Localidad más cercana: Trescares (Asturias).
Zona: Cabrales (Asturias).
Río: Rubó (afluente del Cares).
Combinación de vehículos: No.
Tiempo aproximación: 40 minutos.
Tiempo descenso: 2 horas.
Tiempo retorno: 10 minutos.
Caudal: Algo bajo. Siempre mantiene agua.
Cuerdas: 1x25.
Rápel más alto: 12 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Barranco bastante resbaladizo.
Escapes: Casi continuamente excepto en las zonas encañonadas.
Valoración: Barranco de estética similar a los de la zona. Mucha vegetación y resbaladizo pero con destrepes entretenidos y algún que otro rincón digno de ver.
Combinaciones posibles: Hay bastantes por la zona de Cabrales.

Ficha Técnica Pompedru:

Inicio o aparcamiento: La Molina.
Localidad más cercana: La Molina (Asturias).
Zona: Comarca de Cabrales (Asturias).
Río: Casaño.
Combinación de vehículos: No.
Tiempo aproximación: 15 minutos.
Tiempo descenso: 45 minutos. (hora y media si se hace completo).
Tiempo retorno: 10 minutos.
Caudal: Vigilarlo puesto que varía enormemente, siendo impracticable en numerosas ocasiones.
Cuerdas: 1x20.
Rápel más alto: 10 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Comprobar mucho el caudal. Al ser tan encañonado, es muy susceptible de crecidas. Extremadamente resbaladizo en su segunda parte, haciéndose tediosa la progresión.
Escapes: Después de la zona encañonada continuamente, pero en ésta no hay ninguno.
ción: Barranco muy bonito y técnico con un gran número de rápeles. Muy variado y de estética similar a los de la zona de Picos de Europa y Cantabria.
Combinaciones posibles: Única actividad del día.

Bibliografía:

* http://blog.capitanpenurias.com/2013/08/barranco-del-rubo-tramo-medio.html

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Trescares, Garganta de Rubo

    ResponderEliminar