martes, 29 de septiembre de 2015

Las Palomeras del Flumen.

Este barranco forma parte de un viaje de fin de semana en el que tocamos la Sierra de Guara y el Valle de Ossau al tiempo.

Las Palomeras del Flumen se trata de un barranco muy estético, estrecho y pulido que, aún corto, se puede convertir en un suicidio si se entra con un caudal demasiado alto. De hecho, es un descenso que se recomienda después de periodos de sequía puesto que su estrechez lo hace muy susceptible a las lluvias. Nuestas expectativas eran buenas, pero teníamos presente alternativas por si el caudal del río era alto y por tanto, impracticable dado que los días anterior algo sí había caido y más aún en valles cercanos. Así, de camino llamamos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (976711000) para informarnos de posibles sueltas de presas y del nivel del río en general. Nos atendió una chica muy amable que nos indicó que los embalses estaban muy bajos y por tanto no había previstas sueltas y que el caudal era el normal (que no bajo).

Para llegar al punto de acceso, debemos coger la carretera E-07 que une Sabiñánigo con Huesca y en el pueblo de Nueno coger el desvío hacia Sabayés por la HU-324. Al llegar a éste, tomamos dirección a Santa Eulalia por una carretera secundaria bastante sinuosa. Superamos unos kilómetros hasta una bifurcación donde cogeremos nuestro último desvío hacia “Salto Roldán”. Poco más adelante, se abre un amplio parking bajo un gran Pico, la Peña de San Miguel. Nosotros hicimos noche allí mismo con un fuerte viento azotando.

Croquis de ubicación del barranco extraído del libro
"Guía de barrancos de la Sierra de Guara: Sierras de piedra y agua" - Enrique Salamero
Aproximación: Junto al parking hay una gran explanada en la que nos situaremos para ver mejor la pista que debemos tomar. Esta desciende en dirección N, por lo que momentáneamente dejaremos la Peña a nuestra espalda. Bajamos por el camino evidente el cual, además, está señalizado con hitos. Pasados 20 minutos, a la altura del cauce, el camino marcado tuerce a la izquierda, pero nosotros giramos a la derecha por otro camino hasta que las paredes nos obligan a entrar en el agua.

Aproximación por el propio cauce del río.

R3: Punto más delicado en caso de crecida.


Descenso: La primera parte es una progresión cómoda por el río hasta alcanzar la verdadera estrechez, las palomeras. Éstas se componen de 5 resaltes de los cuales alguno se puede descender destrepando. Atención sobretodo al tercer Rápel, que finaliza en un rebufo que es mejor evitar dejando la cuerda apurada y saltar desde una repisa que se encuentra antes del rebufo. Al finalizar los resaltes aún tenemos una pequeña progresión a pie combinada con alguna badina y un bonito salto final.

Foto: Manu C.























Los estrechos ya desde la senda de retorno.
Foto: Manu C.
Retorno: Al cabo de 10 minutos desde que abandonamos las palomeras, encontramos a nuestra derecha un hito y un camino bien marcado. El retorno se realiza por ese camino que continuaremos hasta el collado con toda la imponente cuenca a nuestra izquierda. Ahí, una bifurcación que tomaremos por la izquierda en un ángulo muy cerrado para continuar por toda la arista en dirección a la peña. Al final el camino se acaba juntando con la carretera secundaria por la que accedimos con el coche hasta llegar 400 metros más adelante al parking. El retorno nos lleva una hora y media aproximadamente.









Ficha Técnica Palomeras del Flumen 


Croquis Palomeras del Flumen*
Inicio o aparcamiento: Parking junto a Peña San Miguel.
Localidad más cercana: Santa Eulalia de la Peña (Huesca).
Zona: Sierra de Guara.
Río: Flumen (Afluente del Gállego).
Roca: Conglomerado.
Combinación de vehículos: No es necesaria.
Tiempo aproximación: 30 minutos.
Tiempo descenso: 1 hora.
Tiempo retorno: 1 hora y 30 minutos.
Caudal: ¡OJO! Barranco muy acuático que solo se puede practicar tras largos periodos sin lluvias. Además, hay una presa en la que hay que consultar si va a haber suelta de aguas. (976711000).
Cuerdas: 1x20.
Rápel más alto: 8 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Comprobar bien el caudal antes de entrar. No seguir la reseña de retorno del libro Sierra de Guara. Sierra de piedra y agua dado que te manda remontar por una ladera llena de matorrales. Mejor la arriba descrita.
Escapes: Antes y después de las Palomeras sí. Una vez en la estrechez no hay posibilidad de escape.
Valoración: Cañón estético, estrecho y muy pulido, con rincones preciosos pero que requiere una buena técnica de rápel e instalación. La recopilación de información y preparación previa es incluso más importante que las exigencias durante la actividad.

Bibliografía:


"Guía de barrancos de la Sierra de Guara: Sierras de piedra y agua- Enrique Salamero (Autoedición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario