viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Barranquistas a las cuevas! Valporquero por la Sil de Perlas

En esta ocasión la escapada la realizamos con la Asociación Espeleo-Montañera Trasmiera. Saliéndonos un poco de lo habitual, decidimos probar suerte con una actividad de espeleobarranco, de hecho una de las que más renombre tienen en la geografía nacional, la cueva de Valporquero por la sil de Perlas (León). Así, la tarde anterior pusimos rumbo a Vegacervera, para pernoctar en el albergue El Chalten, donde se respira mucho ambiente barranquista.

Para entrar en esta cavidad desde la torca Sil de Perlas es necesario comunicarlo a la dirección de la empresa. Para ello basta con enviarles un correo electrónico (director.valporquero@dipuleon.es) con el nombre y dni de los integrantes así como la federación en la que está cada uno. Exigen un número mínimo de personas de 3.

Aproximación: Con el coche se pone rumbo por la comarcal LE-315 dirección Felmín. Antes de alcanzar esta localidad, hay un aparcamiento, este es el punto de retorno donde deberemos dejar un coche. Continuamos hasta la localidad antes mencionada, donde tomaremos un desvío dirección Valporquero de Torío. Ya en el pueblo, en vez de continuar hacia el parking turístico, se sigue una pista hasta un mirador desde el que se divisa el valle en el que está ubicado el parking antes mencionado. Ahí dejaremos los otros coches.

Unos ya ataviados con el uniforme y otros con el pecho al descubierto, iniciamos la aproximación a pie. Esta se realiza sin perder altura por la loma dirección E. Al rato, se ven unas fechas que se adentran tímidamente entre árboles hasta que se alcanza a los 10 minutos a lo sumo la torca con una verja que impide el paso. No os deis la vuelta, malandrines, que está abierta! Simplemente dejadla cerrada una vez os encontréis dentro.


Entrada con la verja retirada. ¡Dejar cerrada después entrar!

Descenso: No me gusta mucho describir en exceso los descensos de barrancos porque se pierde un poco el encanto de estos, pero como esta actividad es un poco puñetera porque no es seguir el curso de un río, sino que uno se puede perder, voy a hacer una excepción con en tramo de la Sil de Perlas. Está compuesta por 6 rápeles absolutamente verticales en los que se ha cuidado mucho el roce para que la cuerda descienda limpiamente.

R1: De unos 20 metros de altura con un fraccionamiento en una repisa cómoda.

R-2: Rápel volado llegando a la estalagmita.
Evitar caer hacia el otro lado.
Foto: Carmen T.

R-2 (25 m). Justo a continuación del anterior. Cabecera sobre un agujero que tras atravesarlo nos encontramos en la parte más alta de una bóveda amplísima. El rapel llega sobre una estalagmita junto a la que nos depositaremos evitando seguir rapelando hacia el fondo.

En este punto hay otra instalación muy buena con dos químicos y una cadena, pero que obviaremos, teniendo que progresar en este caso andando. Hay que bajar por la colada lo más pegados a la izquierda. Ojo porque resbala bastante y los toboganes en seco no molan tanto. Al final de esta y a mano derecha hay una rampa ascendente con una cuerda instalada para ayudarnos a subir. El resto del avance es sin pérdida hasta llegar a la sala de las perlas donde destreparemos para llegar a una gran galería en la que a mano izquierda sobre una repisa cortada encontraremos una reunión a la altura de los ojos.





R-3: Detalle de cómo colocar descensor
para superar estrechez.
Foto: Carmen T.
R-3 (25 m). Rápel bastante estrecho, sobretodo en su primera parte. Es recomendable colocar el ocho o stop en la baga corta para tener mejor maniobrabilidad. Durante el descenso hay bastantes instalaciones de cintas que deberemos dejar atrás hasta llegar a una instalación con dos parabolt y un pasamanos.

R-4 (30 m). Según otras reseñas, la recuperación es algo compleja, por lo que el último debe rapelar en doble sin nudos ni elementos de empotramiento. Nosotros así lo hicimos por lo que recuperamos a la perfección.

R-5 (17 m). El anterior rápel nos deposita en este directamente. Un pasamanos ya instalado nos lleva a la cabecera. Por el volumen de personas que eramos, ampliamos el pasamanos para poder estar anclados de manera segura.

R-6 (30 m). Rápel sin complicación. La cuerda roza por lo que es interesante descender en doble para evitar que la cuerda sufra en exceso.




Este último rápel nos deja sobre una galería horizontal, se trata ya del curso de aguas de Valporquero. Hasta aquí se puede decir que es la mitad del recorrido. El agua es bastante fría, por lo que no perdemos el menor tiempo y continuamos la actividad en el sentido del agua, superando todos los detrepes y resaltes que vamos encontrando. Son continuos pasillos en los que las cuerdas ya están instaladas, lo que dinamizan bastante la progresión. Aunque son cuerdas que se revisan constantemente por las empresas que explotan esta cueva, es recomendable siempre comprobar su estado antes de colgarnos.

Lo más destacable de esta parte es el final, el famoso paso de la M, un tubo en forma de M con escalas y cuerdas en fijo.

Tres compañeros en el paso de la M.
Foto: Mª José
1er. rápel exterior, en su mayor parte volado
Foto: Carmen T.

Logramos salir de la cueva y al comprobar que efectivamente íbamos muy pasados del horario previsto, afrontamos la última parte con la mayor celeridad posible para poder avisar a Fuensanta, quien nos esperaba fuera, de que todo estaba correcto. Dos preciosos rápeles bajo un agradable sol, el primer largo y volado y un segundo que optamos fraccionarlo para evitar roces nos recordaron que esta actividad era de espeleo-BARRANQUISMO.










Ficha Técnica Valporquero por Sil de Perlas:

Inicio o aparcamiento: Parking del mirador.
Topo de la Sil de Perlas.
Localidad más cercana: Valporquero de Torío (León).
Zona: León (Castilla y León).
Río: D'os Lucas (Afluente del Gállego).
Combinación de vehículos: Si.
Tiempo aproximación: 15 minutos con un coche.
Tiempo descenso: Varía según participantes. La media son unas 4-5 horas. Nosotros tardamos 7 horas en completarlo.
Tiempo retorno: Inmediato.
Caudal: En esas fechas bajo dada la sequía de las semanas previas. Con más agua, debe ser bastante frío.
Cuerdas: 1x60. Recomendable llevar dos para ir combinando rápeles.
Rápel más alto: 30 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: En la sil de perlas hay dos o tres puntos en los que uno se puede perder si no se presta la debida antención.
Valoración: Es una actividad distinta a las que había realizado hasta la fecha. Es una progresión fantástida de la espeleología (Sil de Perlas), al espeleo-barranquismo (curso de aguas) y barranquismo puro (los dos últimos rápeles en el exterior. Altamente recomendable
Combinaciones posibles: Difícilmente combinable a menos que se madrugue excesivamente. En ese caso, es interesante el Valdorria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario