Era el
día de retorno pero entre ceja y ceja aún tenía el objetivo principal por el
que hice el viaje y que me obsesionaba desde hacía ya tiempo, el bitet
inferior. Aunque realizarlo supondría regresar tarde a casa, eso nunca ha
supuesto un problema así que nos dirigimos otra vez al Valle de Ossau en la
parte francesa.
Es
curioso que la temática del Pirineos Sur fueran las fronteras y yo me había
empeñado en cruzarla constantemente.
En la
carretera D-934, tras pasar el pueblo de Gabas y la central electrica de Artouste, continuamos unos pocos kilómetros hasta encontrar un apartadero a mano
izquierda donde entra una fila de unos 6 vehículos. Si llegamos a una segunda central eléctrica, nos habremos pasado unos metros de nuestro destino.
Aproximación:
Desde ese parking sube una pista que, sin desvío alguno, nos deposita en un
puente que cruza el río. Eses el punto en el que comienza el bitet inferior. Si
se hace andando se tarda una media hora. Nosotros al tener dos vehículos,
decidimos salvar la distancia de manera más rápida.
Detalle del caudalímetro |
Descenso: Al iniciarlo existe un caudalímetro con marcas verdes rojas y negras. Lo recomendable es hacerlo en verde (entre 38 y 44 cm.) y se permite hacerlo con la marca en rojo (hasta 45 cm.). En nuestro caso, la marca estaba claramente en el rojo…
Pequeños resaltes del primer tercio del barranco |
Vaya que si tocó correr. En mitad de un pasamanos todos colgados, realizamos las maniobras con la mayor celeridad posible viendo que justo después de ese resalte existía un escape a mano izquierda.
Este
escape era una fuerte pendiente por la ladera que tomamos para que nos
devolviera en algo menos de media hora al coche de cabecera.
Ya solo
quedaba el regreso a casa con la pena de no haber completado el barranco pero
con la certeza de haber tomado las decisiones correctas.
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