martes, 22 de septiembre de 2015

Barrancos por tierra de osos: Causacas

Nos despertamos todos en aún en Vegacervera y sin desayunar, salimos corriendo hacia Proaza (Asturias), donde se encontraba nuestro segundo objetivo del fin de semana, el Causacas.

Para ir al punto de retorno del barranco, nos dirigimos con todos los vehículos por la carretera secundaria que sube a Villamejín. Se trata de una carretera algo estrecha y sinuosa en la que, tras superar Villamejín y San Martín y justo antes de llegar a Serandi, aparcaremos el coche en un apartadero situado a la izquierda del camino, justo encima de un río, el Serandi.
Sendero de aproximación 
Aproximación: Abandonamos los coches y subimos por una pista que se encuentra a la derecha orográfica del barranco. Caminamos brevemente entre fincas delimitadas hasta una bifurcación que tomaremos a la derecha. Al poco, llegaremos a un puente que cruza nuestro Serandi y por el que continua una dura pista de ascenso. Esta pista se adentra en un bosque de hayas y la cual no pierde pendiente hasta alcanzar, 50 minutos después el collado. Al frente, tres cabañas que nos marcan el camino. No adentrarse en ningún caso en ellas, sino que se avanza por un sendero cada vez más desdibujado. Al poco, oiremos el riachuelo al que nos acercaremos para llegar a la misma cabecera del Causacas.








Primeros rápeles en zona engorgada
Foto: Carmen T.


Descenso: Barranco muy bonito y estético con tres partes bien diferenciadas. Una primera, estrecha y muy
engorgada, en la que se recomienda avanzar de manera ligera para evitar pasar frío En esta se combinan destrepes, toboganes y rápeles obligados. A continuación, se abre pero los resaltes y rápeles no cesan hasta alcanzar dos grandes verticales de 20-25 metros. Muchos croquis dan aquí por concluido el barranco, pero merece la pena continuar el camino horizontal hasta alcanzar los 3 últimos rápeles con un tobogán de 9 metros. El descenso completo requiere unas 4 horas.









Rápel posterior en las zonas más abiertas.

Retorno: Se sale a mano izquierda por el camino por el que ascendimos y llegamos a los vehículos en 5 minutos a lo sumo.

Ficha Técnica Causacas:

Inicio o aparcamiento: Apartadero entre San Martín y Serandi.
Localidad más cercana: Serandi (Asturias).
Zona: Comarca de Proaza (Asturias).
Río: Serandi.
Combinación de vehículos: No.
Tiempo aproximación: 1 hora.
Tiempo descenso: 4 horas y 30 minutos.
Tiempo retorno: 5 minutos.
Caudal: Normal en nuestro caso. Siempre mantiene agua.
Cuerdas: 1x50.
Rápel más alto: 25 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Ojos con los toboganes, comprobar en muchos casos porque algunos lo parecen pero no son. El croquis de barranquismo.net no está completo, mejor acudir al libro “40 barrancos de Asturias” de Pablo Solares, aunque en este se excede con la longitud del rápel más alto.
Escapes: Dos al menos. Uno después de la parte encañonada y otro después de los dos grandes rápeles.
Valoración: Barranco muy bonito y técnico con un gran número de rápeles. Muy variado y de estética similar a los de la zona de Picos de Europa y Cantabria.
Combinaciones posibles: Única actividad del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario