lunes, 14 de septiembre de 2015

Gorgol y el ansiado Soussoueau

El siguiente día de mi escapada particular al Valle de Tena comenzó con el barranco Gorgol. Ya lo había realizado el año anterior, pero lo cierto es que es un recurso muy bueno dada la cercanía para acceder a él. Es importante madrugar para evitar coincidir con las empresas y guías que realizan el descenso con grupos.

Aproximación: Para llegar al barranco hay que ir por la carretera A-136 y a la altura del embalse de Búbal nos desviamos hacia Piedrafita. Avanzamos por esa carretera en continuas zetas hasta que tras una curva de izquierdas, ya en la recta, encontramos una pista que parte en dirección completamente opuesta. La tomamos para continuar el ascenso por una carretera en bastante peor estado hasta llegar a un puente que cruza un riachuelo. Ahí dejamos el vehículo.

De ese punto asciende una pista que tomaremos siguiendo las indicaciones de ibón de Piedrafita. El camino se desdibuja pero hay que seguir las marcas rosas. Después de 15 minutos, hay que estar atentos porque se debe abandonar este camino por un sendero que sale a mano derecha en dirección completamente opuesta y baja hasta el mismo curso del río.
Rápel en la parte final del descenso.

Descenso: Una serie de destrepes nos llevan a una parte más engorgada donde comienza realmente el cañón. Es un descenso y sencillo donde se combinan pequeños toboganes con algún que otro salto y rápeles. Se completa la actividad en 45 minutos, por lo que resulta demasiado corto.

Retorno: Se sale por un puente que se ve durante el descenso y de ahí se tarda 2 minutos hasta el coche.

Aún era temprano y el día prometía ser estable, por lo que sin perder tiempo, tocaba un reto que tenía en mente desde hace ya más de un año, el Sousssoueou.

Para ello hay que ir dirección al Portalet y pasar a la parte francesa del Pirineo. Entre los kilómetros 20 y 19 de la D-934 (vienen señalizados en sentido opuesto), a mano derecha hay una pista. Para entrar por ella lo mejor es llegar hasta un apartadero que hay seguidamente y al volver ya tomar el camino. Se continua por el mismo hasta un gran parking en el que seguro que encontramos furgonetas de otros barranquistas. El ansia por comenzar, abrevió más si cabe el tiempo de comida.

Cabecera del soussoueou.
Aproximación: Por recomendación de mi primo, realicé la aproximación por un camino alternativo. Aún que este debe ser algo más largo, bien merece la pena. Para cogerlo, antes de cruzar el puente tomamos la carretera que asciende a nuestra izquierda. Ese es el sendero normal del GR 10, la alta ruta pirenaica de la vertiente francesa. El camino es muy cómodo hasta que llegamos a un cartel que marca dos senderos tomamos el de la izquierda. Ahí se convierte en un sendero entre árboles hasta alcanzar un paso muy estrecho con un gran precipicio a nuestro lado. Este está señalizado como “Paso Vertiginoso” y tiene un pasamanos para ayudarnos en la progresión. Las vistas y el camino bien merecen la pena. Una vez que superado, llegamos al cauce del río. Pasamos el puente que encontramos y descendemos a su lado para iniciar la actividad.

Descenso: Antes de entrar, hay que comprobar que el caudalímetro se encuentra dentro de unos baremos en los que se permite el descenso. Continuos saltos, toboganes y destrepes nos hacen disfrutar como enanos. Solo destacar que en los toboganes hay que llevar las piernas bien juntas para evitar accidentes con las paredes. En este caso se tarda unas 2 horas en realizar. Algo más si se realizan más rápeles en vez de destreparlos.

Detalle de destrepe por una raíz
Retorno: A la derecha orográfica sale un camino bien marcado que nos devuelve al puente y al parking en unos 10 minutos.

Vídeo resumen del Soussoueou:

Descenso barranco Soussoueou from Eduardo Magaldi on Vimeo.

Ficha del Barranco Gorgol

Inicio o aparcamiento: Apartadero en la pista cerca de Piedrafita de Jaca.
Localidad más cercana: Piedrafita de Jaca (Huesca).
Zona: Pirineo aragonés.
Río: Gorgol.
Combinación de vehículos: No.
Tiempo aproximación: 15 minutos.
Tiempo descenso: 45 minutos.
Tiempo retorno: Inmediato.
Caudal: Bajo. Siempre mantiene agua.
Cuerdas: 1x30.
Rápel más alto: 15 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Ninguna.
Escapes: No.
Valoración: Barranco perfecto para complementar otro de mayor envergadura. Entretenido pero algo corto.
Combinaciones posibles: Cualquiera de la zona del Valle de Tena.

Ficha del Barranco Soussouéou

Inicio o aparcamiento: Parking.
Localidad más cercana: Gabas (Pyrénées Atlantiques).
Zona: Valle de Ossau, pirineo francés.
Río: D'os Lucas (Afluente del Gállego).
Combinación de vehículos: No.
Tiempo aproximación: 40 minutos con un coche.
Tiempo descenso: 1 hora y 30 minutos.
Tiempo retorno: Inmediato.
Caudal: ¡OJO! Presa que regula el caudal. Hay que mirar si ese día va a haber suelta. Además es un barranco que carga mucha agua.
Cuerdas: 1x30.
Rápel más alto: 15 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Comprobar bien el caudal antes de entrar. En los toboganes llevar las piernas juntas.
Escapes: Comprobado uno antes del último rápel, otro a mano derecha. Pero en más puntos se debe poder abandonar también siempre hacia el mismo margen.
Valoración: Muy completo y divertido. Es uno de los más clásicos de la zona. La piedra de granito le da una estética muy diferente.
Combinaciones posibles: Bitet inferior, Gorgas de la Besse, entre otros.