lunes, 10 de agosto de 2015

Virgen del Mar...y los Barrancos! (II): D'os Cochas y Mascún Inferior

Segundo día del viaje y afrontamos la actividad más larga que nos depararía el viaje. Como no fuimos con ningún planing previo, nos dejamos llevar por una recomendación de un barranquista que nos cruzamos el día anterior dado que combinaba los dos requisitos que andabamos buscando: por un lado, el D'os Cochas, un descenso inusual y distinto y por otro lado, Oscuros de Otín y Mascún inferior que nos garantizaría un buen remojón en esos días tan calurosos.


Cañón del Mascún. Toño observando que
no le pisen lo "sembrao"
Foto: Jonathan A.

Aproximación: Salimos a las 10 de la mañana desde el parking de Rodellar. En el propio pueblo, antes de llegar al Bar Florentino nos metemos por un callejo a mano derecha hacia el antiguo barrio de Cheto (indicado con carteles). Ascendiendo por un cómodo camino y alcanzado dicho barrio, tomamos la bifurcación de la izquierda dirección Virgen del Castillo. Sin abandonar el sendero, marcado con puntos rojos de cuando en cuando, llegamos al barranco de la virgen tras 1,10 horas de recorrido. Éste, lo cruzamos dejando a nuestra derecha dos cortes bien marcados que son el barranco As Tablas y el barranco San Martín. Nosotros nos dirigimos, siguiendo los carteles que marcan Bagüestes, por un camino que asciende de manera muy pronunciada y se adentra en un bosquecillo. Los árboles se irán abriendo hasta coronar en un pequeño alto muy próximo al cañón del Mascún, lugar ideal para hidratarse mientras se contempla las magníficas vistas del cañón. Continuamos nuestro camino ahora más ancho y cómodo que nos llevará hasta el barranco de la Glera (1 hora y 40 minutos). Lo reconoceremos porque es una gran pedrera con un cartel que marca un cruce de caminos. Nosotros descenderemos siguiendo el cartel Letosa, sendero que rápidamente vuelve a ascender introduciéndose en un bosque. Nuevamente alcanzamos un alto, donde el sendero se desdibuja un poco pero en el que las marcas rojas nos dejan bien claro por donde continuar. Ya se ve el próximo barranco, primero cruzaremos uno que se trata de un pequeño torrente. No obstante, será el segundo, el barranco Fornazos, el que tomaremos también como referencia dado que también se realiza su descenso (2 horas 10 minutos). De cualquier modo, también lo cruzaremos y continuaremos por la senda hasta un nuevo collado. El otro lado del collado que se abre ante nosotros ya es el barranco D’os Cochas. Descendemos hacia él hasta un punto en el que se bifurca el camino. El más ancho, camino de la derecha, lo descartamos, descendiendo de manera más pronunciada entre matorrales. Este es el punto más complicado puesto que el camino se divide y hay que ir intuyéndolo. Tras una bajada bastante directa, alcanzamos el cauce, ahora seco y donde comienza nuestro verdadero descenso.

Descenso: Unos resaltes entre vegetación llevan a los dos primeros rápeles. El primero de unos 5 metros sin dificultad alguna y un segundo de unos 18-20 metros volado. ¡Ojo el roce de la cuerda en este punto dado que no es nada limpio! Continuamos descendiendo combinando resaltes y rápeles por todo el cauce seco, por lo que solo llevamos el peto del neopreno, principalmente para evitar golpes y roces. El final del D’os Cochas se pronuncia un poco más el encañonamiento pero ya con una apertura al fondo que nos muestra el imponente cañón del Mascún. Así, un rápel de unos 30 metros sin dificultad nos lleva a la gran vertical: 90 metros de pared descendidos con un fraccionamiento a mitad al que hay que llegar con un péndulo. Con gran pericia lo afronta de primero Ander que prepara el fraccionamiento y habilita la cornisa para que entremos los 4 suspendidos en ella. Recuperamos cuerda y hacemos los segundos 45 metros, de los cuales 35 aprox. son volados! Espectacular descenso que nos lleva a los Oscuros de Otín.


Inicio y final vertical de 90 metros.
Fotos: Jonathan A. y Toño C.


Reagrupados de nuevo, afrontamos el segundo barranco del día, el Mascún inferior. Primero cruzamos unas profundas y frías badinas hasta llegar a unos resaltes y rápeles muy encañonados sobre piedra bien pulida. Los efectos de la luz sobre el agua y las paredes hacen que sea mágica la progresión. Media hora de esa maravilla visual nos saca a la parte final, sucesión de grandes caos de piedras que superamos intuyendo los distintos destrepes concluyen con un retorno por toda la zona de escalada de Rodellar.


Rápel a zona encañonada.
Foto: Jonathan A.

Ander al rescate!!!
Foto: Toño C.

Destrepe por tronco empotrado
Foto: Toño C.

Ficha Barranco Dos Cochas:



Inicio o aparcamiento: Parking de Rodellar (HUESCA)
Zona: Cuenca del Mascún.
Río: Barranco D’os Cochas (afluente del Mascún).
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación:
Tiempo descenso:
Tiempo retorno:
Caudal: Seco, con las pozas podridas. Ojo que concluye en los Oscuros de Otín, muy acuático.
Cuerdas: 2x50. Aunque el rápel más largo es de 40, el péndulo de fraccionamiento obliga a gastar un poco más de cuerda.
Neopreno: Solo peto durante el barranco. Completo para afrontar el último rápel ya que une con la parte final del Mascún Superior.
Precauciones: En los dos primeros rápeles la cuerda roza bastante. Las pozas podridas son bastante desagradables de descender. El fraccionamiento final se hace con un péndulo de 5 metros a la izquierda orográfica. La repisa es para 4 personas máximo.
Horario de aproximación: 3h
Horario de descenso: 2-3h
Horario de retorno: Lo que nos lleve el siguiente barranco.
Escapes: Ninguno tras el segundo rápel. Hasta entonces es posible que por la izquierda.
Valoración: Al principio un poco sucio con demasiada vegetación y no muy atractivo en comparación con su parte final, donde sí se encañona y nos lanza literalmente al cañón del Mascún.


Ficha Barranco Mascún Inferior:


Inicio o aparcamiento: Parking de Rodellar (HUESCA)
Zona: Cuenca del Mascún.
Río: Mascún.
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: N/A.
Tiempo descenso:
Tiempo retorno:
Caudal: Abundante. De los pocos en Guara que mantiene caudal todo el año.
Cuerdas: 2x10. Casi todo es destrepable o saltable. Rápeles obligados hay tres. No obstante, se trae ya cuerda suficiente del D’os Cochas.
Neopreno: Completo. Agua bastante fría sobretodo en la zona de los Oscuros del Otín.
Precauciones: No tiene grandes dificultades. Algunas zonas podrían complicarse con bastante agua.
Escapes: Ninguno tras el segundo rápel. Hasta entonces es posible que por la izquierda.
Valoración: Al principio un poco sucio con demasiada vegetación y no muy atractivo en comparación con su parte final, donde sí se encañona y nos lanza literalmente al cañón del Mascún.


Bibliografía:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_dos_cochas.gif
Guía de Barrancos de la Sierra de Guara <Sierras de piedra y agua> - Enrique Salamero (Autoedición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario