jueves, 6 de agosto de 2015

Virgen del Mar...y de los Barrancos! (I): Gorgonchón y Formiga.

Desde que en noviembre de 2014 supe la fecha de la festividad de la Virgen del Mar de Santander, reservé ese puente para una salida de barrancos. Así, Ander, Toño, Jonathan y yo planificamos finalmente que esta salida sería a la Sierra de Guara, cuna del barranquismo en España para mí hasta la fecha completamente desconocida. Para este viaje contamos con la compañía de Marta y Rhuna, eternas inseparables que querían disfrutar con nosotros de unos días de desconexión en esa hermosa Sierra.

La idea era partir el viernes por la tarde para instalarnos en el camping y permanecer allí hasta el lunes incluido.

Una vez instalados y descansados del viaje, afrontamos el sábado con total energía. Para abrir boca, elegimos los estrechos del Gorgonchón dado que otros tres amigos de Toño lo iban a hacer también, Óscar, Zaca y Vir.

Aproximación: Una vez juntos en el parking, realizamos la aproximación de unos 15 minutos por un sendero descendente bien marcado y bajo un calor de justicia, aún siendo primera hora.

progresión tras segundo rápel.

Descenso: Un estrecho corte en el suelo nos anuncia el comienzo. Sin más preámbulos, nos embuchamos en el neopreno y saltamos a la primera poza. Las paredes se van estrechando hasta el primer rápel. Éste se realiza sin ningúna complicación y nos termina de adentrar en una auténtica grieta de no más de un metro de ancha. El siguiente rápel es el más delicado. Un pasamanos volado ya instalado y algo resbaladizo nos conduce al resalte que habrá que rapelar medio empotrado. Ojo! No descenderlo verticalmente, sino que hay que bajar en diagonal haciendo oposición con piernas y hombros hasta superar por encima un tronco empotrado. El descenso vertical lleva a un sifón trampa sin salida que ya se ha cobrado alguna vida. Una vez superado esto, el resto de la progresión es sencillamente espectacular. Pasillos verticales cuya estrechez a penas dejan entrar la luz y por los que para avanzar hay que hacerlo de lado e incluso sin mochila. Más adelante se abre un pelín más y oscuras badinas con sifones nos llevan al final del recorrido tras una hora y media de impresionante descenso.

Retorno: Sendero bastante empinado bien marcado que nos devuelve al coche en unos 25 minutos. Tiempo suficiente para romper a sudar y buscar de nuevo un lugar donde refrescarnos, el Formiga.

Ya en el parking de este otro barranco ¡premio! Despedida de soltero de unos 15 miembros justo iniciando la aproximación, así que toca darles un poco de distancia. Aprovechamos a comer un bocadillo con nuestros compañeros quienes tras la comida les tocaba regresar a casa.

Aproximación: Unos 30 minutos por un sendero que va en ascenso a la izquierda orográfica del río. Destacar en el mismo que casi en su parte final se llega a la cueva de la polvorosa, conocida así por el suelo tan característico que lo compone de tierra muy fina y suelta. En ese punto es recomendable ponerse el arnés para superar el pasamanos final que nos lleva al rápel de entrada al cañón del Formiga. Mucha precaución durante todo el recorrido, pero sobretodo en esta parte con no lanzar piedras al fondo ya que le puede caer a otros barranquistas.

Descenso: Alcanzamos al grupo de la despedida bien animado al comienzo del descenso, pero quienes nos dejaron pasar durante el recorrido. En esta ocasión, al no existir puntos delicados ni complejos, es mejor no destacar ninguna parte y dejar que cada uno descubra su propio Formiga. Solo añadir, que hubo un salto de esos que me hacen pensar un par de segundos arriba. En definitiva: una genial consecución de pequeños rápeles, destrepes, toboganes y saltos durante una hora y media aproximadamente de actividad lo hace altamente recomendable para iniciarse en el mundo del barranquismo.

Destrepe estrecho.
Foto: Toño C.


Pequeño salto casi en la parte final.
Foto: Toño C.

Retorno: Llegamos al punto final del descenso donde una gran multitud de personas se están despojando del neopreno mientras comparten la experiencia vivida. De ahí al parking quedan unos 10 minutos por el mismo sendero de aproximación.

Ficha Técnica Gorgonchón:


Inicio o aparcamiento: Parking a unos 500 m. de Bastarás dirección Yaso
Zona: Cañón del Formiga. (Parte baja del mismo).
Río: Formiga
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: 15 minutos.
Tiempo descenso: 1 hora
Tiempo retorno: 25 minutos
Longitud: 150 m.
Desnivel: 20 metros.
Caudal: Permanente. Susceptible a fuertes crecidas debido a su estrechez.
Cuerdas: 1 x15. Otra de 7 metros si hay que montar pasamanos.
Rápel más alto: 6 metros.
Neopreno: Completo.
Precauciones: Vigilar el caudal y posibles crecidas ¡OJO! En el segundo rápel evitar la primera poza, tiene sifón trampa.
Escapes: Ninguno.
Valoración: Gran barranco bastante atlético para superar todas las zonas de oposición. Desde luego de obligado descenso si se viaja a Guara, tanto por su belleza como por la rapidez con la que se concluye.

Ficha Técnica Formiga.


Inicio o aparcamiento: Parking a unos 500 m. de Bastarás dirección Yaso
Zona: Cañón del Formiga
Río: Formiga
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: 40 minutos.
Tiempo descenso: 2:15 hora
Tiempo retorno: 10 minutos
Longitud: 1.500 m.
Desnivel: 90 m.
Caudal: Permanente. Con bastante caudal puede presentar dificultades la primera parte que es más estrecha.
Cuerdas: 2x20, para hacer el rápel de acceso desde el anclaje más cómodo. Durante el descenso 1x15.
Rápel más alto: 7 metros.
Neopreno: Completo. Agua bastante fría
Precauciones: Ninguna reseñable.
Escapes: A partir de la parte más encañonada, bastantes sobretodo en el margen izquierdo del descenso.
Valoración: Barranco muy completo y un gran clásico de la Sierra. Intentar entrar a primera hora o a última para evitar aglomeraciones y empresas que lo trabajan.

Bibliografía:

http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/formiga/topo/topo.html
http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/gorgonchon/topo/topo.html
Guía de Barrancos de la Sierra de Guara <Sierras de piedra y agua> - Enrique Salamero (Autoedición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario