viernes, 14 de agosto de 2015

Virgen del Mar...y de los Barrancos! (III): Peonera Inferior.

¡Maletero barranquista!
Último día de nuestra escapadita y como por la tarde toca regreso, esta vez decidimos “solo” hacer un barranco. Nuestra obsesión por ponernos a remojo nos conduce a uno de los clásicos que mantiene agua durante todo el año, la Peonera. Tras recoger todos los bártulos, salimos pronto del camping donde ya nos esperaban Óscar y Zaca de nuevo para poner rumbo al punto de retorno del barranco, Bielsa. Este parking aún no estaba tan lleno como otros días al tratarse de un lunes a hora relativamente tempranas. Ahí dejaríamos dos de los vehículos y nos dirigiríamos a la cabecera del barranco en un solo coche. Para ello, tomamos la carretera dirección rodellar y tras avanzar unos 5 kilómetros encontramos el parking bien señalizado.

Aproximación: Tardamos unos 20 minutos en descender por la senda bien marcada (todo barranco clásico de Guara no presenta dificultades de orientación en su aproximación). En esta aproximación alcanzamos a un grupo de franceses que amablemente nos dejó adelantarles.

Se puede realizar sin combinación de coches, pero la aproximación se prolonga excesivamente.

Descenso: Fue un lujo poder realizarlo con tres personas que lo habían realizado ya varias veces porque exprimimos al máximo todos los rincones que esconde la Peonera. Este barranco se puede realizar sin cuerda alguna, siendo todos sus resaltes destrepables.
Vamos a distinguir tres partes bien marcadas.


Jonathan arrastrado por el agua.
Foto: Toño C.
La primera compuesta por sifones escondidos donde empuja bien el agua, saltos rebuscados, toboganes y alguna que otra badina nos llevan durante algo más de hora y media a la conocida “Fuente de Tamara” lugar al que accede mucha gente directamente para pasar el día pero que en esa ocasión no había nadie. En esta primer parte, destacar casi al comienzo del descenso el Paso de Anaïs, sifón sin salida cuando porta mucha agua que se ha cobrado muchas vidas y del que muy pocos afortunados han podido salir. Desde luego para nada es obligado, sino que es un recodo en el que parece que tiene salida pero nada más lejos de la realidad. Está señalizado con una placa metálica, por lo que no hay fallo para evitarlo. Si no se realiza la combinación de coches, la Fuente de Tamara sirve como punto final del descenso y retorno al parking superior. Nosotros lo usamos para hacer un pequeño alto en el camino, disfrutar de ese precioso rincón apartado.

Todos en la Fuente de Tamara
La segunda parte es bastante similar a la anterior pero quizá con menos obstáculos y más progresión horizontal. La tercera parte la caracteriza un largo pateo (de ahí su sobrenombre, la “Pateonera”), que a mi personalmente no se me hizo tan arduo cómo en algún blog o foro dicen. De hecho, es muy peculiar la sensación selvática y de soledad que me trasmitió.


Óscar enseñándonos su pericia con los saltos!
Foto: Toño C.

Pateonera
Para culminar, una profunda badina nos lleva a la famosa presa de Bierge. Al asomar la cabeza por la misma, abandonamos abruptamente nuestro confortable mundo paralelo y un salto de 10 metros desde lo alto de la presa nos devuelve, bajo la atenta mirada de decenas de bañistas, al mundo real.


Salto final en la presa de Bierge
Foto: Óscar.
Retorno: Lo único bueno del regreso, que nos estaban esperando de nuevo Marta y una “casi alegre” Rhuna para hacer la última comida del viaje en común.

Dejo un vídeo resumen de todo el descenso.


Barranco Peonera (Guara) from Eduardo Magaldi on Vimeo.



Ficha Técnica Peonera Inferior:


Inicio o aparcamiento: Bierge (HUESCA)
Zona: Cuenca de la Peonera.
Río: Peonera
Combinación de vehículos: Sí
Tiempo aproximación: Con combinación unos 20 minutos. Si no se combina, la mejor opción es aparcar en el parking superior y realizar el descenso únicamente hasta la Fuente de Tamara.
Tiempo descenso: 3:30 horas completo. Una hora y cuarto hasta Fuente de Tamara.
Tiempo retorno: Inmediato. Termina a escasos metros del parking.
Caudal: Permanente. De los pocos en Guara que mantiene caudal todo el año. 
Cuerdas: No es necesario usar cuerda. No obstante, casco y arnés siempre son necesarios.
Neopreno: Completo.
Precauciones: No tiene grandes dificultades. Atención con el paso de Anaïs, evitarlo siempre.
Escapes: En Fuentes de Tamara y a partir de ahí hay bastantes partes abiertas que nos permiten salirnos de barranco.
Valoración: Muy acuático y deportivo. No tiene grandes dificultades pero es muy disfrutón. De obligada programación si se acude a Guara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario