lunes, 24 de agosto de 2015

3x1 Oferta barrancos de Junio

El último domingo de Junio amanecí en la Vega de Pas, tras haber disfrutado la noche anterior de un conciertazo de “La Maravillosa Orquesta del Alcohol”.

En el parking junto al colegio quedé con Toño para realizar el Aján y combinarlo con el Yera 2. Mi propuesta para después, una comida y helado de queso de Ontaneda para recibir como se merece el veranito. No obstante, a las 8 de la mañana el plan ya lo trajo impuesto Toño con su habitual intensidad: Aján, Yera 2 y completar con el Argumedo pasando por Estacas de Trueba y el Puerto de la Sía. ¿Quieres barrancos? Pues toma taza y media!

Dicho esto, no había tiempo que perder y pusimos rumbo al primer objetivo, el Aján.

Aproximación: Abandonando la Vega de Pas dirección a Estacas de Trueba, a unos 3 kilómetros, existe un desvío a mano derecha que reconoceremos por un cartel con un pequeño tejadillo. Este desciende entre cabañas hasta un poste de luz donde aparcamos los vehículos. Todo preparado, así que iniciamos la caminata y pasamos un puente para seguir el PR que asciende hasta el Túnel de la Engaña. Senda cómoda junto al barranco. Encontramos dos puentes que cruzan el mismo, pero que en ningún caso tomaremos, sino que continuaremos por la izquierda orográfica. Después de 30 minutos y algún que otro mordisco de tábanos, encontramos una cabaña asilada en curva hacia la derecha, lugar en el que comienza el descenso. (Se puede empezar 200 metros más abajo y evitar los dos primeros resaltes de un par de metros cada uno que no tienen ningún atractivo y sí la posibilidad de darte un macanazo).

Practicando pasamanos en uno de los rápeles.
Descenso: Tras los dos resaltes, tenemos 3 rápeles bien seguidos, los dos primeros saltables, no obstante el tercero obliga a montar cuerda. Si se conoce el barranco, es el único rápel que obliga a montar cuerda. Continuamos una progresión más horizontal con pequeños resaltes que superamos a gran velocidad hasta llegar a los dos siguientes rápeles. Un salto primero y rápidamente llegamos al segundo donde decidimos montar un pasamanos para alcanzar la cabecera donde también rapelamos. Otro pequeño tramo de pateo hasta que se llega debajo del primer puente donde afrontamos la parte más bonita estéticamente del barranco. Un destrepe primero por una zona muy oscura y pulida, seguido de un tobogán perfectamente tallado para llegar al punto final, el salto del Oso. Un salto que nos introduce en una zona muy excavada donde nos quedamos apenas sin luz. En cuanto salimos de esa poza, a mano izquierda tenemos la salida. Cubrimos todo el descenso en una hora y media.

Retorno: 5 minutos por camino ya conocido.

Sin quitarnos los neoprenos, cogemos los coches para continuar nuestro camino hacia estacas de Trueba. Avanzamos unos kilómetros hasta el desvío que lleva al Túnel de la Engaña, el cual cogeremos para aparcar junto al primer puente que encontramos.

Aproximación: A la derecha orográfica del puente sube un sendero hacia una explanada que rápidamente abandonaremos para descender por otro pequeño camino que nos lleva directamente al Yera. Esto nos lleva no más de 5 minutos.

Descenso: Se compone de 3 rápeles muy encañonados y estéticos por piedra muy oscura. Los dos primeros seguidos y tras unos cuantos resaltes y pequeños resaltes se encuentra el último que se puede hacer tobogán si lleva bastante agua. Sino, ojo con caer sobre una placa que hay en la misma vertical de rápel. En 45 minutos completamos el recorrido.

Retorno: a la izquierda encontramos desdibujado un sendero que ascedemos hasta alcanzar la pista principal en la que retornaremos al coche en no más de 10 minutos.

Ambos barrancos nos llevan toda la mañana. No obstante, hartos de los mordiscos de los tábanos y la niebla que se estaba metiendo en esta zona, decidimos hacer la parada para comer en el parking del próximo y último barranco del día, el Argumedo. Para ello, pasamos Estacas de Trueba y en dirección Espinosa de los Monteros continuamos hasta el desvío que nos introduce al puerto de la Sía y a la zona de los pueblos de Soba.

Aproximación: Tras coronar el puerto, continuamos dirección Arredondo hasta encontrar entre las numerosas curvas una casa muy grande de ladrillo caravista (se distingue porque no pega entre tanta cabaña pasiega). Ahí dejamos el coche de retorno. Volvemos por la carretera por la que acabamos de descender hasta ver al lado derecho una gran piedra con un amplio aparcamiento junto a ella. A pie, descenderemos por el camino entre las casas y cuando se empieza a desdibujar el mismo, continuaremos a media ladera sin perder altura entre varias hayas. Cruzaremos un primer arroyo que dejaremos atrás. Poco más adelante veremos un segundo en el que se encuentra la primera instalación. En total unos 15 minutos


Rápel en mitad de la niebla
Descenso: Barranco muy vertical en el que abundan los rápeles (12 en total) muy seguidos sin apenas progresión vertical. Destacar los dos rápeles más largos por la belleza de las formaciones de la roca. El descenso completo lo realizamos en dos horas.

Retorno: Tardamos unos 15 minutos de los cuales no puedo describir gran cosa porque por la espesa niebla no pude tomar grandes referencias.

Retorno. Justificación gráfica de porqué no recuerdo
el camino.
La intensidad del día me la cobré finalmente con una buena hamburguesa en Ramales de la Victoria, y así todos contentos.

Ficha Técnica Aján:

Inicio o aparcamiento: Vega de Pas (Cantabria)

Zona: Valle del Pas.
Río: Arroyo Aján (Afluente del Yera).
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: 30 minutos.
Tiempo descenso: Depende mucho de si se salta todo o si se rapela. 1 hora y media tardamos, pero lo normal unas 2 horas y media.
Tiempo retorno: 5 minutos.
Caudal: Permanente. Barranco ideal para realizar en primavera. En verano se disfruta pero baja poca agua. 
Cuerdas: 1x20 mínimo, pero recomendable 1x25.
Rápel más alto: 13 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: No tiene grandes dificultades. Barranco con bastante vegetación y resbaladizo.
Escapes: Continuamente, dado que no encañona mucho y el sendero transcurre junto a él.
Valoración: Personalmente, en cuanto acuático es el mejor de Cantabria (o al menos de los principales que yo he realizado). Además se combina con zonas realmente hermosas, como el salto del oso, por ejemplo.


Ficha Técnica Yera 2:

Inicio o aparcamiento: Carretera dirección al parking del tunel de la engaña, en el primer puente tras coger el desvío (Cantabria).
Localidad más cercana: Vega de Pas
Zona: Valle del Pas.
Río: Yera (Afluente del Pas).
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: 5 minutos.
Tiempo descenso: 45 minutos.
Tiempo retorno: 10 minutos.
Caudal: Bajo pero permanente. Con más caudal seguro que gana bastante.
Cuerdas: 1x50 (mejor dos de 25 para combinar rápeles cortos).
Rápel más alto: 21 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Ojo con el último rápel si se decide hacer tobogán. Si no baja suficiente agua te deposita sobre una losa sin profundidad alguna. Con mucho caudal empuja mucho y los rápeles se hacen obligados por las cascadas.
Escapes: Desconozco.
Valoración: Rápel con mucha vegetación y poco encañonado excepto en ciertos rincones que realmente merecen la pena de descender.
Combinaciones posibles: Yera 1 y Aján.


Ficha Técnica Argumedo:

Inicio o aparcamiento: Apartadero entre Puerto de la Sía y Arredondo.
Localidad más cercana: La Gándara
Zona: Valle de Soba (Alto Asón).
Río: Yera (Afluente del Pas).
Combinación de vehículos: Si
Tiempo aproximación: 15 minutos.
Tiempo descenso: 2 horas.
Tiempo retorno: 15 minutos.
Caudal: Bajo.
Cuerdas: 1x50 (mejor dos de 25 para combinar rápeles cortos).
Rápel más alto: 21 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Ojo con los roces, hay que gestionarlos bien sobretodo si no se rapela fino. Es bastante sucio por tener localidades que vierten residuos al río. Hay destrepes delicados que no han sido instalados por lo poco que se realiza de manera completa.
Escapes: Después de los primeros tres rápeles hay escapes continuos hacia la izquierda.
Valoración: Rápel con mucha vegetación y poco encañonado excepto en ciertos rincones que realmente merecen la pena de descender.
Combinaciones posibles: Sebrando o Navedo.

Bibliografía:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_ajan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario