miércoles, 19 de agosto de 2015

Barrancos por Liébana: Cicera + Navedo

Como es habitual en esas fechas, realizamos una quedada de barranquismo varios compañeros del club Trasmiera. En esta ocasión decidimos acudir al Valle de Liébana. Nuestra propuesta para el día era combinar dos barrancos con el mínimo movimiento de coches posible, así que la combinación Cicera, Navedo fue ideal. Así, partiendo desde distintos puntos llegamos al parking de retorno del Navedo a eso de las 10:30 donde dejamos varios vehículos. No obstante, nuestra primera opción era el Cicera.

Aproximación: Para ir al barranco se debe llegar al pueblo de La Hermida por el desfiladero y coger el desvío dirección Puentenansa por la CA- 282. Ascendiendo por esta comarcal en varias zetas, tras unos 9 km., a la altura de Piñeres, nos desviaremos en dirección Cicera por la carretera CA-857. Un kilometro más y llegaremos al pueblo donde aparcamos y donde nos pondremos directamente el “equipo de trabajo” porque allí mismo inicia el descenso. En total unos 20-25 minutos de aproximación.

Preparándonos en el pueblo de Cicera.

Manu en uno de los primeros rápeles
Foto: Jonathan A.
Descenso: Tras una corta progresión caminando, nos fuimos combinando con las cuerdas que portabamos para ir superando los 4 primeros rápeles casi seguidos que nos encontramos. Aunque siempre buscamos gestionar todos los roces de la cuerda, los sustos son inevitables y en este caso le tocó a una compañera padecer una rotura de la camisa de la cuerda en pleno descenso. Sin mayor perjuicio, sustituimos la cuerda para completar todo el equipo el rápel más alto del barranco. Tras el cuarto rápel, existe un escape que nos devuelve de nuevo a la parte alta del barranco (opción ideal cuando no se realiza combinación de coches. Nosotros no obstante continuamos superando distintos resaltes y destrepes algunos un poco expuestos. Ante el volumen de personas que acudimos, la progresión no fue tan fluida como deseamos, por lo que optamos coger uno de los escapes cuando aún nos quedaba casi media actividad. Más adelante deparaba otra consecución de otros tres resaltes algo más encañonados y desde luego el rincón más bonito del barranco. Por tanto, recomiendo completar el descenso integro si se tiene la oportunidad.
Rápel de 21.
Foto: Jonathan A.
Retorno: Normalmente es inmediato dado que el coche se deja en un apartadero que existe al final del barranco. Sin embargo, si se opta por hacer lo mismo que nosotros, al salir del barranco iremos hacia la izquierda caminando por la linde de la carretera durante un kilómetro hasta alcanzar el parking del Navedo.

Algo hambrientos, realizamos la parada obligada para comer y descansar un poco para poder afrontar la segunda parte del día con las pilas cargadas.

Aproximación del Navedo.
Aproximación: Sobre las 15:00 iniciamos la aproximación del Navedo tomando el camino de las agueras, sendero de la ruta circular R.III.4 que une el desfiladero con Cicera rodenando el pico Bolera de los Moros. Esta senda ascendente amplia y cómoda trascurre paralela al al cauce del río. Tras caminar unos 20 minutos a un ritmo no muy fuerte, nos topamos con una valla que nos impide el paso, y desde donde se visualiza una presa, lugar donde inicia nuestro descenso.

Primera consecución de rápeles. Se aprecia gestión del roce.

Descenso: Más vertical que el Cicera, mayor número de rápeles y algún que otro tobogán en los que pudimos bromear un poco. Barranco bonito y acuático que tiene como colofón final una poza muy profunda y unos resaltes a los que se puede acceder de manera opcional para saltar desde distintas alturas. El descenso total nos ocupa unas dos horas y media.





Retorno: 5 minutos andando hasta el parking.


Al final, ya solo nos queda volver a por los vehículos dejados en Cicera al comienzo de la mañana y regresar tranquilamente a nuestras casas, con la parada obligada en la casa azul (Pesués) a por unas gigantes palmeras de chocolate…¡que no todo va a ser sufrir!


Ficha Técnica Cicera:

Inicio o aparcamiento: Pueblo de Cicera.
Localidad más cercana: Cicera
Zona: Valle de Liébana
Río: Cicera.
Combinación de vehículos: Si
Tiempo aproximación: Inmediato (Tras 20 minutos en coche desde el retorno).
Tiempo descenso: 2:30 horas.
Tiempo retorno: Inmediato. En nuestro caso, hasta el parking del Navedo unos 10 minutos.
Caudal: Bajo, pero permanente todo el año.
Cuerdas: 1x50 (mejor dos de 25 para combinar rápeles cortos).
Rápel más alto: 21 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Ojo con los roces, hay que gestionarlos bien sobretodo si no se rapela fino. Es bastante sucio por tener localidades que vierten residuos al río. Hay destrepes delicados que no han sido instalados por lo poco que se realiza de manera completa.
Escapes: Después de los primeros tres rápeles hay escapes continuos hacia la izquierda.
Valoración: Rápel con mucha vegetación y poco encañonado excepto en ciertos rincones que realmente merecen la pena de descender.
Combinaciones posibles: Sebrando o Navedo.

Ficha Técnica Navedo:

Croquis a mano de Jonathan con todo lujo de detalles
Inicio o aparcamiento: Parking a mano izquierda en el Desfiladero de la Hermida, a 2 kilómetros  dirección Potes. 
Localidad más cercana: La Hermida
Zona: Valle de Liébana (Cantabria).
Río: Navedo.
Combinación de vehículos: No
Tiempo aproximación: 20 minutos.
Tiempo descenso: 2:30 horas.
Tiempo retorno: 5 minutos.
Caudal: Bajo, permanente durante todo el año.
Cuerdas: 1x50 (mejor dos de 25 para combinar rápeles cortos).
Rápel más alto: 21 metros
Neopreno: Completo.
Precauciones: Se desconocen.
Escapes: A lo largo del barranco se puede escapar hacia la izquierda en varias ocasiones.
Valoración: De obligada realización si se está por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario