lunes, 4 de mayo de 2015

Santificarás las fiestas (Bonus Track): Pico de la Miel y Castro Valnera desde Estación.

Nos volvimos de Pirineos, pero eso no significa que se acabaran nuestras esquiadas en Semana Santa.
Jonathan y yo, tras darnos una jornada de descanso y reflexión, quedamos en Santoña el lunes 6 con la intención de hacer la última del Castro de la temporada.
Comienzo del ascenso con los remontes al fondo.
Aparcados en la estación de Lunada a las 10:30, no perdimos ni un segundo para comenzar el ascenso a la derecha de los remontes. En 30 minutos y foqueando a media ladera, nos planteamos subir al Alto de las Corvas (1.563 m.) en primer lugar para disfrutar de las vistas desde este punto. El viento nos obligó a regresar rápidamente y, evitando perder altura, nos dirigimos al primero de nuestros objetivos, el Pico de la Miel. A las 11:45 ya estábamos en la cima, desde donde contemplábamos todo el valle del Bernacho, el Castro Valnera, La Cubada Grande, etc. y donde pudimos comprobar que la nieve estaba volando a pasos agigantados.
Al fondo el Castro Valnera y el tubo que posteriormente descenderíamos
Foto Jonathan A.
En ese momento, se nos junto otro travesero que había iniciado el trayecto solo, pero que, al comentarle nuestro “planning”, decidió sumarse a nosotros.
Ahora los tres, realizamos un descenso por una pala SE bien pronunciada hasta la cota de 1375 m. Ahí, dada la escasez de nieve, toca descalzarse los esquís y comenzar el ascenso a pie hasta el collado que divide ambos picos. A esa altura, vamos girando dirección SO sobre la arista que conduce directa a la antecima del Castro Valnera. Este camino se hace pesado, por la incomodidad de las botas, únicamente amenizado por los vistazos deseosos que dábamos al tubo que íbamos a descender.

Jonathan y yo en la parte alta del tubo.

Franqueando toda la arista, llegamos a la parte más alta del tubo a las 13 horas y, aunque estamos a unos pocos metros de la cima del Castro, elegimos quedarnos en este punto para comenzar el descenso. La salida es lo más espectacular al ser el punto más inclinado. La nieve está perfecta, por lo que los giros se empiezan a suceder de manera sencilla en dirección N hasta alcanzar el estrechamiento que inicia el tubo. Increíble, es la definición más correcta para esta canal de orientación NE que permite relajarse para encadenar un giro tras otro a lo largo de sus más de 450nm. de desnivel.
Yo descendiendo la parte final del tubo
Foto: Jonathan A.
Dadas las fechas y los días tan primaverales que han antecedido, nos encontramos con dos dificultades en nuestro camino. Casi en la parte final, en el último estrechamiento, en un punto deja de haber nieve y toca descalzarse para salvar unos pocos metros de Bojs. El otro punto comprometido fue unas grietas formadas por el corrimiento de nieve que nos obligó a prestar buena atención para no vernos metidos en una.
Comienzo del ascenso hacia el Pico de la Miel.
Llegamos al fondo del valle a las 13:45, momento que empleamos para comer al sol entre unos árboles antes de ascender de nuevo en dirección N hacia el Pico de la Miel. Esta progresión en continuas zetas se vuelve más costosa dado que la nieve empezaba a ponerse pesada debido a la alta temperatura. Tras 45 minutos, llegamos de nuevo a esta cima en la que quitamos las pieles por última vez para acometer el descenso final.

Ascenso donde se aprecia el estado pastoso de la nieve.
Foto: Jonathan A.

Comenzamos dirigiéndonos hasta la parte inferior del Alto de las Corvas para ya empezar a descender de manera más directa en dirección E por las pistas de la Estación de Lunada, hoy nada pisadas puesto que ésta no se ha abierto esta temporada. Llegamos abajo en menos de 10 minutos, por lo que a las 16:30 nos despedimos de nuestro compañero quien estamos seguro que volveremos a ver en otras ocasiones en esa zona.

Datos técnicos de la Travesía

Fecha: 5 de abril de 2015.