viernes, 15 de mayo de 2015

Morir de contento, no de viejo.

"Se muere todo el mundo, todos los días...no hay ningún problema por eso. [...] Lo que me parece extremista total es que, sabiéndolo, ¿cómo es que la gente no aprovecha la vida? ¿Cómo es que si te gusta algo no lo haces al máximo, al extremo? ¿Cómo es que eres tan gandul y te quieres tan poco a ti mismo que no luchas? [...] la gente que se preocupe por saber si les importa su vida y si cuando llegan a viejos, si quieren llegar y, si llegan, que piensen y miren atrás y estén contentos. Y miren atrás y el corazón les hierv dentro del pecho y les golpee con tanta fuerza que les doble las costillas...pero de alegría [...] Quiero morirme de contento, no de viejo, de contento quiero morirme."



Hoy, me hubiese gustado subir la última crónica de esquí de travesía del año, pero un problema con el material audiovisual me está retrasando en la publicación. Además, este fin de semana toca ir a recabar información para aumentar la web, así que he decidido dar continuidad al blog con una entrada algo distinta, que nada tiene que ver con una actividad mía, sino que puede ser la filosofía con la que voy a cada una de ellas. Esta reflexión la extraje de un documental sobre Pau Escalé, un escalador de hielo que planteaba su forma de ver la vida y de vivirla, distinta a lo socialmente aceptado y establecido.

En realidad se trata de un vídeo bastante conmovedor, de esos que te remueven por dentro. En el mismo, Pau narra su pasión por la escalada en hielo y como vuelca todos sus recursos y su alma en esa gran afición porque es lo que le llena. En definitiva, lo que quiere enseñar es la importancia de hacer lo que cada uno quiere en cada momento y luchar por eso que te hace sentir vivo. No intenta convencer a nadie para que practique su afición, simplemente trata de que tengamos la misma pasión que él para realizar aquello que nos llene a cada uno. En definitiva, que nos activemos de una vez para cumplir con lo que nos gusta y no dejemos pasar ni una sola oportunidad de sentirnos vivos.

Quiero destacar una parte en la que realiza una de las reflexiones sobre la vida más crudas y reales que he escuchado y que me encanta por la naturalidad que transmite al decirla, como si no pudiese ser de otra manera:



Para aquellas personas cercanas, amigos y familia, que entran en este blog pero que no tienen esta pasión por la montaña quiero aclarar que lo que realizaba este hombre es el extremo de estos deportes, asumía el máximo riesgo porque es lo que le llenaba. Eso no lo comparto con él, el riesgo no me hace feliz, pero sí la montaña desde todos sus prismas o formas de verla y allí seguiré yendo mientras pueda.

Me conformaría sabiendo que, a raíz de este documental, una única persona de mi entorno, ha decidido cambiar y comenzar a vivir la vida para que cuando llegue la inexorable muerte, nos encuentre contentos y satisfechos con lo vivido. 

Comparto el documental completo del cual recomiendo enfervorecidamente invertir media hora en verlo.


"Pau Escalé. Go to the Parad-Ice" (subtítulos castellano) from Zeba Produccions on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario